Search

Libanés arrestado por intentar vender a una empleada doméstica

Las autoridades libanesas arrestaron a un hombre que intentó vender a una trabajadora doméstica nigeriana en las redes sociales.

Según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el hombre, identificado como Wael Jerro, publicó en un grupo de Facebook llamado "Buy and Sell in Lebanon", una foto del pasaporte de la mujer.


“Trabajadora doméstica de Nigeria a la venta con nuevos documentos legales. Tiene 30 años, es muy activa y muy limpia. Precio: $ 1000 ”, escribió Jerro en el grupo.

La publicación fue eliminada, pero activistas de derechos humanos, que condenaron y denunciaron el anuncio hicieron circular capturas de pantalla en las redes sociales.

El Ministerio de Seguridad General informó en un comunicado que el hombre, al que identificó sólo por sus iniciales, W.J., fue arrestado y se están llevando a cabo investigaciones. Las autoridades advierten en el comunicado que dichos anuncios son ilegales ya que "constituyen delito de trata de personas y quien los publique está sujeto a enjuiciamiento ante los tribunales".



El maltrato de las trabajadoras domésticas migrantes es un fenómeno sumamente grave en el Líbano. La legislación local facilita el abuso emocional y físico de los empleados, ya que se rige por el “sistema Kafala”, por el cual las trabajadoras domésticas migrantes dependen de su empleador, quien es responsable de su visa y su estatus legal.


El empleador “patrocina” la visa de la trabajadora, que depende de él para continuar trabajando, y subsistiendo. En el Líbano se han dado a conocer – al amparo de este sistema – tremendos casos de abusos a empleadas domésticas, que en algunos casos incluyen la violencia física y un régimen de trabajo casi de esclavitud. Todo ello, sin que el agresor u opresor asuma grandes riesgos legales.

Se estima que en el Líbano mueren dos trabajadores domésticos por semana, muchos en suicidios o intentos fallidos de fuga.

Los trabajadores domésticos están explícitamente excluidos de la legislación laboral por el Artículo 7 de la ley que regula las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores. Esto significa que aproximadamente la cuarta parte del millón de trabajadores domésticos que residen en el país no tienen la protección laboral que se les otorga a otros empleados libaneses o extranjeros.

Este vacío legal deja a criterio del empleador, y a su mayor o menor grado de generosidad, incluso temas como las horas de descanso diario y semana, compensación por horas extras y licencia anual, por maternidad y por enfermedad.

©2019 by Foco en Medio Oriente. Proudly created with Wix.com