Search

Irán, dispuesto a continuar los envíos de combustible a Venezuela

Las autoridades iraníes afirman que están preparadas para continuar enviando combustible a Venezuela, a pesar de las amenazas de la Casa Blanca. Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que “pronto viajará a Teherán” para firmar acuerdos de cooperación y “abrazarlos”.


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, anunció que su país continuará enviando combustible a Venezuela si Caracas solicita más suministros.


"Irán ejerce sus derechos de libre comercio con Venezuela y estamos listos para enviar más barcos si Caracas demanda más suministros de Irán", dijo Abbas Mousavi en su conferencia de prensa semanal transmitida en vivo por la televisión estatal.

A pesar de las críticas y desafiando las amenazas de Estados Unidos, Irán ha enviado una flotilla de cinco buques cisterna de combustible a Venezuela, país productor de petróleo, que sufre de escasez de gasolina.


Mientras tanto, Washington - que busca impedir que se realicen nuevos envíos y monitorea el desarrollo de los acontecimientos – advirtió a gobiernos, puertos marítimos, embarcadores y aseguradoras que podrían enfrentar sanciones si ayudan a los petroleros.


De acuerdo con la agencia Refinitiv, dos petroleros iraníes que entregaron combustible a Venezuela como parte de la flotilla ya comenzaron a navegar de regreso, mientras el gobierno en Caracas prepara estaciones para comenzar a cobrar por la gasolina.

El quinto y último buque tanque de la flotilla, el Clavel, ingresó el lunes en aguas venezolanas y navegaba hacia la refinería El Palito de la petrolera estatal PDVSA, según los datos.



“Irán ha demostrado su poder geopolítico”

En el contexto de esta tensa situación, el embajador venezolano en Irán, Carlos Antonio Alcalá Cordones, declaró al Teherán Times que Irán ha demostrado su "poder geopolítico" y su capacidad para desafiar la hegemonía de Estados Unidos, con el envío de los buques a Venezuela.


"El éxito en la entrega del combustible muestra el poder geopolítico de Irán, que desafía la hegemonía de Estados Unidos y muestra la capacidad de crear solidaridad en el mercado internacional de la energía", apuntó el embajador.


En declaraciones a la red de noticias Al Alam, el embajador iraní en Venezuela, Hojat Soltani, calificó la llegada de los petroleros a Caracas como una “victoria internacional” y una demostración de que “las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, Irán y otros países han perdido eficacia".




Cooperación bilateral energética, financiera, militar, y mucho más

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en las últimas horas que visitará Irán en breve para firmar acuerdos de cooperación en energía y otros sectores.


“Pronto viajaré a Irán, a abrazarlos. Pronto estaré en Irán, en la comisión mixta, apenas lo permitan las condiciones sanitarias de Irán y de Venezuela”, dijo Maduro en una declaración hecha junto a los ministros de su gobierno y difundida por la televisión estatal.


“Iremos a la comisión mixta de alto nivel a firmar documentos de acuerdos en la cooperación energética, financiera, militar, en la cooperación agrícola, tecnológica, científica, de salud, farmacéutica, vamos a firmar documentos”, dijo Maduro mientras acompañaba sus declaraciones con gestos, como si firmara en el aire.

“Tengo la obligación de ir y agradecer personalmente a esa gente”, señaló Maduro. “Pronto viajaré a Irán, a abrazarlos”, agregó el presidente venezolano.

©2019 by Foco en Medio Oriente. Proudly created with Wix.com