Search

El Líbano busca primer ministro bajo presión internacional

Desde el despacho del presidente del Líbano, Michele Aoun, acaban de anunciar que las consultas vinculantes con los miembros del Parlamento para designar un nuevo primer ministro comenzarán a principios de la próxima semana.

Estas consultas coincidirán con una visita del presidente francés Emmanuel Macron al Líbano, un antiguo protectorado francés.


Macron tiene intención de volver a ofrecer el apoyo de su país al Líbano, después de la devastadora explosión que se produjo en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, pero también se asegurará de que los millones de dólares de ayuda internacional vayan a manos de quienes realmente los necesitan y no a la red de corrupción gubernamental.


La oficina del presidente Michel Aoun publicó un cronograma de las consultas que comenzarán el lunes por la mañana y finalizarán por la tarde. Aoun le pedirá a la persona que obtenga el mayor respaldo de los bloques y miembros parlamentarios que forme un nuevo gabinete.


El ex primer ministro Saad Hariri dijo que no está interesado en el nombramiento y agregó que su bloque solo anunciará a quién nombrará como candidato el día de las consultas.


Esta misma semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que el Líbano se encuentra en una crisis política y económica tan profunda que el país corre el riesgo de colapsar por completo.

El presidente Macron hizo una visita a Beirut dos días después de la explosión, en la cual advirtió a la élite política del Líbano que no entregará "cheques en blanco a un sistema que ya no tiene la confianza de su gente". También llamó a los líderes del país a crear un "nuevo orden político".


El Líbano tiene uno de los índices de endeudamiento más altos del mundo y la moneda local ha perdido el 80% de su valor desde que estallaron las protestas contra el gobierno a nivel nacional a mediados de octubre.

©2019 by Foco en Medio Oriente. Proudly created with Wix.com