Search

Egipto presenta: Impuesto al coronavirus

Alrededor del mundo, los gobiernos tratan de encontrar una salida digna y apropiada a la crisis del coronavirus. Algunos buscan presupuestos para entregar subsidios a desempleados y ayudar a comerciantes y empresarios a empezar de nuevo, tratando de paliar las pérdidas de estos meses de inactividad, gastos y ganancia cero.


En Egipto, sin embargo, el gobierno parece haber encontrado una solución más rápida: un proyecto de ley que impone a los ciudadanos un impuesto deducible de sus salarios, con el cual piensan amortiguar el impacto del coronavirus en las finanzas del país.

Está previsto que el proyecto de ley entre en vigencia en julio, pero antes deberá ser aprobado por el Parlamento y refrendado por el presidente, que prácticamente no tiene opositores que se interpongan en su camino.



Deducciones de pensiones y salarios

La idea del gabinete egipcio – plasmada en este proyecto – consiste en deducir el 0,5% de las pensiones estatales y el 1% de los salarios en los sectores público y privado, a empleados con ingresos superiores a 2.000 libras, o sea 125 dólares por mes.

El gobierno explicó en un comunicado, que el objetivo de esta medida es “enfrentar algunas de las repercusiones económicas derivadas de la propagación del coronavirus”.


En el comunicado también indican que “es posible” que estas retenciones no se apliquen a “quienes trabajan en sectores que resultaron perjudicados por la crisis” , sin dar más detalles.


Algunos ciudadanos egipcios expresaron sus quejas y críticas en redes sociales, alegando que la medida es inconstitucional, que el gobierno le “mete la mano en el bolsillo a los trabajadores” y que “en otros países los ciudadanos reciben dinero del gobierno debido a la crisis, mientras en Egipto se lo sacan”.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Egipto se han registrado desde el 14 de febrero hasta ahora 16.513 casos de coronavirus y 735 fallecimientos.

©2019 by Foco en Medio Oriente. Proudly created with Wix.com