Search

Aumenta la tensión entre Israel y Hamás

En lo que va del día, en la zona sur de Israel se produjeron 5 incendios debido a globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza.

El fuego se registró principalmente en los bosques Kissufim y Shokeda, y no alcanzaron grandes proporciones.


Anoche, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque contra infraestructura subterránea y puesto militar de Hamás, en reacción al lanzamiento de globos incendiarios y explosivos durante toda la jornada, que provocaron al menos 26 incendios.


Poco después fueron disparados 6 cohetes desde Gaza hacia Israel. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel informó que debido a estos disparos se escucharon las alarmas en Nahal Oz y Alumim. Los proyectiles estallaron en descampados ubicados en la zona.


El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, difundió posteriormente un comunicado en el que advirtió que “Israel tiene la completa responsabilidad por las consecuencias de la escalada y la continuidad del bloqueo a Gaza en momentos en que la Franja sufre un brote de coronavirus”. Según el líder de Hamás, el disparo de cohetes es una “respuesta directa a la escalada de Israel”.



Unas horas antes, Hamás había transmitido una advertencia a través del mediador qatarí Mohamed al-Emadi de que desviaría el fuego hacia Israel si no se cumplen sus nuevas demandas de recibir equipamiento médico para la Franja de Gaza. Así lo informó el diario Al Akhbar, que indicó que en los últimos días fueron detectados casos de coronavirus en el interior de la Franja de Gaza, lejos de los centros de aislamiento establecidos por Hamas, por primera vez desde el estallido de la pandemia.


Según este informe, Hamás tiene intención de intensificar los ataques en los próximos días, para aumentar así la presión sobre Israel.


El enviado de la ONU a la región, Nickolay Mladenov, se refirió a la situación y la tensión en la zona en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Las organizaciones en Gaza deben dejar de disparar cohetes y globos incendiarios, Israel debe reanudar el suministro de combustible a la Franja de Gaza. En las circunstancias actuales, ninguna negociación para evitar la escalada y mejorar la situación puede tener éxito".

©2019 by Foco en Medio Oriente. Proudly created with Wix.com