Search

Arrestan al líder de la Hermandad Musulmana en Egipto

Las autoridades egipcias anunciaron el arresto del líder interino de los Hermanos Musulmanes, Mahmoud Ezzat, durante una redada en un apartamento en El Cairo.

Ezzat es el ex número dos del líder de la Hermandad Mohamed Badie, considerado como un intransigente dentro del grupo. Se convirtió en líder en funciones después del arresto de Badie en agosto de 2013.


El Ministerio del Interior anunció en un comunicado que Ezzat había sido arrestado en un apartamento utilizado como escondite en el distrito del Quinto Asentamiento de El Cairo, y fue acusado de unirse y liderar un grupo terrorista y recibir fondos ilícitos.

Ezzat había sido condenado anteriormente a muerte y cadena perpetua en rebeldía. Según la ley egipcia, y ahora se enfrentará a nuevos juicios.


Según las autoridades egipcias, Ezzat "es considerado el máximo responsable de crear el brazo armado del grupo terrorista Hermanos Musulmanes y el supervisor de las operaciones terroristas y de sabotaje cometidas por la organización en el país desde la revolución del 30 de junio de 2013".


El Ministerio del Interior informó que durante el arresto se incautaron equipos de comunicaciones encriptadas. También indicaron que se lo acusa de organizar varios atentados, algunos de ellos con coches bomba, contra jueces y otros funcionarios entre 2015 y 2019, incluido el asesinato de un fiscal general y la explosión que provocó 20 muertos y 47 heridos el año pasado frente a un hospital en la capital egipcia.


Una imagen distribuida por el Ministerio del Interior y publicada por el periódico egipcio Al-Youm al-Sabaa mostraba a un Ezzat demacrado y de aspecto frágil con una camiseta a rayas.


Después de que el entonces jefe del ejército Abdel Fattah al-Sisi liderase el

derrocamiento en 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi, perteneciente a la Hermandad y que fue el primer líder elegido democráticamente en Egipto, el grupo fue ilegalizado y gran parte de su liderazgo encarcelado.



Otros miembros de alto rango del grupo abandonaron el país, y muchos ahora viven en Turquía, y varios informes de medios fuera de Egipto aseguraban que también Ezzat se encontraba en el extranjero. El comunicado oficial también destacaba que fue arrestado “a pesar de los rumores” sobre su alejamiento del país.


Badie permanece en prisión en El Cairo, donde ya fue condenado a varias cadenas perpetuas. Mursi murió después de colapsar en la sala del tribunal de la prisión, en junio de 2019.

©2019 by Foco en Medio Oriente. Proudly created with Wix.com